ATELIER DE HOTELES, S.A. DE C.V.
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA EMPLEADOS

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 15, 16 y demás aplicables de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo “La Ley”) y su Reglamento, se pone a disposición de los interesados el presente Aviso de Privacidad.

1) IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE

Atelier de Hoteles, S.A. de C.V. (conocida en lo sucesivo como “Atelier de Hoteles”) es una empresa debidamente constituida conforme a la legislación mexicana, integrante de Grupo BD, con domicilio en Avenida Bonampak, Supermanzana 10, Manzana 2, Lote 7, Torre “B”, cuarto piso, Código Postal 77500 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley, su Reglamento y los Lineamientos del Aviso de Privacidad.

2) DATOS PERSONALES QUE SERÁN RECABADOS Y SOMETIDOS A TRATAMIENTO.

Con base en la relación jurídica que usted establece con Atelier de Hoteles, ésta podrá recabar y tratar los siguientes datos:

  • Datos de identificación y contacto. - Nombre completo, sexo, correos electrónicos, domicilio y datos en comprobantes de domicilio, números telefónicos particular fijo o móvil, estado civil, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, edad, idiomas que habla, datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), rubrica y/ o firma autógrafa, , fotografías, imagen, los datos contenido en la credencial de elector; pasaporte, número de seguridad social, , y los datos contenidos en actas expedidas por el Registro Civil de la persona titular y sus beneficiarios (nacimiento, adopción, matrimonio y defunción), nombres de familiares, dependientes y beneficiarios.
  • Datos académicos y laborales. - Numero de empleado; tipo de personal; cargo o nombramiento asignado; nivel de puesto en estructura orgánica; fecha de alta en el cargo; trayectoria educativa, títulos, número de cédula profesional, diplomas, certificados de estudios, curriculum vitae, antecedentes laborales, información relacionada con trabajos anteriores.
  • Datos de identificación y contacto de terceros: Nombre completo, número telefónico fijo o móvil, domicilio, correo electrónico, , relación con usted, datos de personas a quienes se les puedan solicitar referencias personales y/o laborales, y de personas designadas a ser contactadas en casos de emergencia, así como de su cónyuge, concubino o concubina, padres e hijos, según corresponda.
  • Datos de identificación y contacto de terceros: Nombre completo, número telefónico fijo o móvil, domicilio, correo electrónico, , relación con usted, datos de personas a quienes se les puedan solicitar referencias personales y/o laborales, y de personas designadas a ser contactadas en casos de emergencia, así como de su cónyuge, concubino o concubina, padres e hijos, según corresponda.
  • Datos financieros o patrimoniales: Sueldo actual y anterior, otras percepciones y/o ingresos, deducciones, información relativa a obligaciones fiscales, datos de cuenta bancaria como lo son número y tipo de cuenta, número de tarjeta bancaria , número de cuenta clabe, actividad económica y régimen fiscal en cédulas de RFC, AFORE a la que pertenece, información de la subcuenta de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), información FONACOT, pólizas de seguro, resultados de estudios socioeconómicos contratados.
  • Imagen para fines de video vigilancia: “ADH” privilegia la seguridad en sus instalaciones motivo por el cual existe un sistema de video vigilancia para la seguridad de los clientes, trabajadores y personas que visitan las instalaciones donde opera “ADH”, este sistema recabará su imagen personal en equipos y servidores operados bajo la más estricta confidencialidad, estos datos serán usados únicamente para fines relacionados a la preservación de la seguridad y bienestar de todas las personas.

Atelier de Hoteles también podrá solicitar y tratar datos que “La Ley” considera sensibles, los cuales se mencionan a continuación y que en lo sucesivo se entenderán incluidos dentro del término “Datos Personales”.

  • Datos Ideológicos: afiliación sindical, afiliación a organizaciones sociales
  • Datos de salud: Historia clínica, tipo de sangre, alergias, perfil psicológico o psiquiátrico, incapacidades médicas, estado de salud en general presente o futuro y cualquier otro que permita establecer un perfil claro de su estado de salud.
  • Características físicas y personales: Huella dactilar, estatura, peso, (utilizados con la finalidad de identificar de manera exclusiva a un individuo).
  • Imagen para fines de video vigilancia. Atelier de Hoteles privilegia la seguridad en sus instalaciones motivo por el cual existe un sistema de video vigilancia para la seguridad de los trabajadores, clientes y personas que visitan sus instalaciones, este sistema recabará su imagen personal en equipos y servidores operados bajo la más estricta confidencialidad, estos datos serán usados únicamente para fines relacionados a la preservación de la seguridad y bienestar de todas las personas.

Atelier de Hoteles podrá solicitarle en cualquier momento que exhiba o entregue documentación en original o copia que tenga como finalidad acreditar la información previamente proporcionada.

3) FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS RECABADOS

El presente documento tiene como finalidad delimitar los alcances y condiciones generales del uso y tratamiento que Atelier de Hoteles realizará respecto de sus Datos Personales; cuya obtención, uso, manejo, aprovechamiento, almacenamiento, divulgación y/o transferencia tiene como objetivo cumplir con las finalidades necesarias que se mencionan a continuación:

  1. Realizar un análisis de su postulación al puesto ocargo aplicado, así como la calificación de sus aptitudes laborales y, en su caso, formalizar la relación laboral e identificarlo como empleado.
  2. Verificar su identidad, localización, solicitar referencias y en general, verificar la información que haya proporcionado sea auténtica.    
  3. Realizar trámites administrativos relacionados con su contratación
  4. Cubrir perfil de puesto.
  5. Pagar remuneraciones y prestaciones.
  6. De ser el caso, asignar y comprobar viáticos y pasajes nacionales e internacionales.
  7. Integrar pólizas contables con la documentación comprobatoria de gastos.
  8. Ser asegurado y asignar beneficiarios del seguro.
  9. Control de asistencia.
  10. Otorgar prestaciones de seguridad social, económicas y de salud.
  11. Trámites relacionados con créditos FONACOT
  12. Brindarle cursos de inducción, capacitación y/o entrenamiento.
  13. Integrar un expediente, físico o digital, con los datos de su contratación.
  14. Efectuar movimientos afiliatorios ante el InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de laVivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instituciones bancarias y ante organismos similares cuya afiliación sea necesaria para el cumplimiento de la relación laboral.
  15. Otorgamiento de prestaciones laborales.
  16. Otorgar accesos y permisos a las instalaciones de trabajoy asignación de herramientas de trabajo.        
  17. De ser el caso, arreglar viajes de trabajo o comisioneslaborales, ya sea dentro del mismo Municipio, Estado, País o hacia elExtranjero.          
  18. Garantizar la seguridad de las instalaciones de trabajoy proteger la propiedad y derechos de Atelier de Hoteles, de sus empresas controladoras, filiales y/o subsidiarias, sus empleados, sus clientes, sus proveedores; así como la confidencialidad de la información relacionada con las personas antesmencionadas.
  19. Llevar a cabo análisis, revisiones o evaluaciones acerca de su comportamiento y/o desempeño dentro de las instalaciones de trabajo, las cuales tendrán como objetivo vigilar el cumplimiento de las políticas, manuales, códigos de ética y conducta, reglamento interior de trabajo y demás elementos normativos internos de trabajo. Para estos efectos podremos llevar a cabo la revisión periódica y aleatoria de la información contenida en las computadoras y de otros dispositivos y medios que le hayan sido proporcionados como herramientas de trabajo, incluyendo del uso que se haga de Internet.
  20. De ser el caso, colaborar con las autoridades en investigaciones acerca de infracciones o violaciones a las leyes.          
  21. De ser necesario, contactar en casos de emergencia, alas personas que usted haya designado.
  22. La video vigilancia para la seguridad de las personas que visitan nuestras instalaciones.

De manera adicional, “ADH podrá usar su información para las siguientes finalidades no necesarias:

  1. Proporcionar referencias objetivas sobre su desempeño laboral a terceros, incluso una vez finalizada la relación jurídica entre Atelier de Hoteles y usted, conforme lo permitan las leyes aplicables. Este consentimiento se entenderá como válido, incluso una vez terminada la relación jurídica con Atelier de Hoteles hasta en tanto usted no manifieste su negativa a este tratamiento de forma expresa.
  2. Para la aplicación de encuestas y evaluaciones.
  3. Para fomentar y mejorar el entorno y clima laboral (como difusión de felicitaciones por logros, cumpleaños y demás celebraciones especiales).
  4. En caso de que no desee que sus datos personales se utilicen para estos fines adicionales usted podrá negar su consentimiento mediante correo electrónico que puede enviar en la siguiente dirección: datos@adh.com.
  5. La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no podrá ser un motivo para que le impidamos realizar la actividad para lo que fue contratado.

4.- TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES.

Se hace de su conocimiento que, de conformidad con el artículo 37 (treinta y siete) de “La Ley”, existen algunos supuestos bajo los cuales podremos transferir, nacional o internacionalmente, sus datos personales sin que sea necesaria su autorización, entre tales supuestos se encuentra la transferencia efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o filiales que pertenezcan al mismo grupo empresarial al que pertenece Atelier de Hoteles y aquellas transferencias que sean necesarias para el mantenimiento o cumplimiento de la relación jurídica/laboral entre usted y Atelier de Hoteles.

Las siguientes son las empresas o entidades distintas a Atelier de Hoteles a las que podremos transferir sus Datos Personales:

Destinatario Finalidades de la Transferencia
Instituciones bancarias y empresas de vales de despensa. Apertura de cuenta de nómina para pago del salario y otras percepciones.
Empresas de GrupoBD.
(Grupo empresarial al que pertenece Atelier de Hoteles).
Para seguimiento y control de estadísticas generales del grupo empresarial al que pertenece Atelier de Hoteles.
Clientes. Cumplimiento de actividades laborales mediante la prospección, atención y seguimiento a clientes.
Proveedores. Cumplimiento de actividades laborales mediante la prospección, atención y seguimiento de proveedores.
Transferencia proveedores de alojamiento y respaldo de datos en la nube y servicios de seguridad.
Empresas dedicadas al levantamiento de encuestas de ambiente laboral y de calidad empresarial.
Autoridades competentes. Para dar cumplimiento a requerimientos legales o solicitudes de autoridades; para proteger el interés público; para el reconocimiento de un derecho y los demás casos señalados por la legislación.
Sociedades adquirentes o fusionantes. En casos de fusión o adquisición en los que el prospecto adquirente requiere efectuar análisis de rentabilidad comercial y/o productividad laboral.

Atelier de Hoteles hace de su conocimiento que no realiza transferencias que no se encuentren dentro de lo establecido en el artículo 37 (treinta y siete) de “La Ley”, en el eventual caso de que Atelier de Hoteles decidiera cambiar esta política, usted será debidamente informado a través de los medios y procedimientos que más adelante se establecen, brindándole las herramientas suficientes para autorizar o prohibir las transferencias que no resulten indispensables.

5) DERECHOS ARCO, SIGNIFICADO Y PROCEDIMIENTO PARA EJERCERLOS.

Usted, como titular de los Datos Personales que Atelier de Hoteles recaba, tiene derecho a solicitarnos el Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición respecto de cualquier dato que nos haya proporcionado. Para mayor claridad, le proporcionamos las siguientes definiciones:

  • Acceso.- Es el derecho que usted tiene de acceder a sus datos y saber cuáles de ellos están siendo utilizados conforme a los fines con los que fueron recabados.
  • Rectificación.- Es el derecho que usted tiene para solicitar la rectificación o corrección de sus datos en caso de que éstos sean incorrectos.
  • Cancelación.- Es el derecho que usted tiene para solicitar que sus datos sean eliminados de la base de datos de Atelier de Hoteles cuando considere que estos no están siendo tratados conforme a lo establecido en este Aviso de Privacidad o en la Ley y su reglamento. La solicitud de cancelación puede ser sobre la totalidad de sus datos o solo algunos de ellos.
  • Oposición.- Es el derecho que usted tiene para oponerse al tratamiento de sus Datos Personales o de exigir la interrupción de su uso.

El ejercicio de cualquiera de los derechos antes mencionados no limita ni excluye la posibilidad de ejercer alguno de los otros, tampoco existe un orden de ejecución; por tanto, la ejecución de uno de ellos no será requisito para la ejecución de los demás. Sin embargo, “La Ley” establece circunstancias en las cuales no será posible dar cumplimiento a su solicitud, particularmente tratándose de solicitudes referentes a la Oposición y/o Cancelación.

Usted podrá presentar su solicitud para el ejercicio de sus derechos ARCO en cualquier momento y de manera gratuita, ya sea por cuenta propia o a través de su representante legal, para lo cual deberá llenar el formato denominada “Solicitud de Derechos ARCO”, la cual puede ser descargada aquí:

Las solicitudes de Derechos ARCO podrán presentarse de manera digital a través de correo electrónico enviado a la dirección datos@adh.com, o de manera física ante el departamento de Talento Humano y Sustentabilidad, quien canalizará la solicitud al departamento de Datos Personales, en ambos casos, las solicitudes deberán contener la siguiente información:

  • Su nombre, su domicilio y el medio a través del cual podremos informarle la respuesta a su solicitud.
  • Los documentos que acrediten su identidad o la de su representante legal (identificaciones oficiales, carta poder).
  • La descripción detallada de los Datos Personales que desea someter a cualquiera de los derechos antes mencionados.
  • Elementos adicionales que faciliten la localización de sus Datos Personales.
  • En caso de solicitud de rectificación, las modificaciones a realizar y la documentación que fundamente su petición.

En un término máximo de 20 (veinte) días hábiles, contados a partir de la fecha en que realizó su solicitud, Atelier de Hoteles le enviará una respuesta a través de los medios que usted haya señalado en su solicitud y, en caso de ser procedente, la resolución aprobada será aplicada en un plazo máximo de 15 (quince) días contados a partir de que Atelier de Hoteles le hubiera comunicado dicha respuesta.

Tratándose de solicitudes de acceso a sus Datos Personales, éstas se tendrán por debidamente completadas en el momento en el que Atelier de Hoteles ponga a su disposición, por cualquier medio o formato, la información solicitada.

Las solicitudes de Derechos ARCO podrán ser realizadas por personas distintas a usted siempre que la persona designada acredite:

  • La identidad de usted como titular de los datos que serán objeto de la solicitud.
  • La identidad de su representante legal.
  • La existencia de la representación ya sea mediante escritura pública, carta poder firmada ante dos testigos o que usted así lo declare personalmente.

La solicitud y entrega de los Datos Personales será gratuito; no obstante, el solicitante quedará obligado a cubrir los gastos de envío, certificación, copias o reproducciones en otros formatos

Como se ha mencionado antes, “La Ley” establece circunstancias en las que Atelier de Hoteles podrá negar alguna solicitud referente a Derechos ARCO, para más información al respecto, le sugerimos revisar el artículo 34 (treinta y cuatro) de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Para cualquier duda respecto al tratamiento de sus Datos Personales, deberá ponerse en contacto con el departamento de Datos Personales de Atelier de Hoteles a través del correo electrónico datos@adh.com o vía telefónica al número (998) 272 8047 en un horario de atención de lunes a viernes de las 9:00 a las 19:00 horas.

6) REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS.

Usted puede, en cualquier momento, revocar el consentimiento que le haya otorgado a Atelier de Hoteles para el tratamiento de sus Datos Personales; no obstante, debe tener en cuenta que la revocación para el tratamiento representa el cese definitivo del uso de información indispensable para el cumplimiento de obligaciones y derechos laborales; en consecuencia, significaría la terminación de la relación laboral entre usted y Atelier de Hoteles.

Usted podrá hacer de forma personal su solicitud de revocación mediante un correo electrónico dirigido a datos@adh.com en el cual señale su nombre adjuntando copia de su identificación oficial e indicando el medio a través del cual podremos informarle la respuesta a su solicitud; también podrá solicitarla a través de su representante legal siempre que la persona designada dé cumplimiento a los requisitos indicados para las solicitudes de Derechos ARCO.

Los plazos, horarios y mecanismos de respuesta serán los mismos que los establecidos para las solicitudes de derechos ARCO.

7) USO DE COOKIES Y WEB BEACONS.

Le informamos que no recabamos datos personales a través del uso de Cookies o Web Beacons, y otras tecnologías para obtener información personal de usted, como pudiera ser la siguiente:

  • Su tipo de navegador y sistema operativo.
  • Las páginas de Internet que visita.
  • Los vínculos que sigue.
  • La dirección IP.
  • El sitio que visitó antes de entrar al nuestro.

8) MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

Atelier de Hoteles no hará uso ni divulgará sus datos personales para finalidades que no sean las estrictamente necesarias para el cumplimiento de la relación laboral entre usted y Atelier de Hoteles, siempre bajo los lineamientos descritos en el presente Aviso de Privacidad; en consecuencia, usted recibirá documentación indispensable para el mantenimiento de la relación laboral como lo son sus recibos de nómina.

Atelier de Hoteles no le enviará, ni por cuenta propia ni por medio de terceros, información o documentación con fines de mercadeo, de publicidad o de prospección comercial; sin embargo, si usted llegase a considerar que Atelier de Hoteles está usando o divulgando sus Datos Personales con fines diferentes a los descritos en este documento, usted podrá ejercitar cualquiera de los Derechos ARCO que previamente se le han informado. Asimismo, como información general se hace de su conocimiento que usted cuenta con las siguientes alternativas para restringir el envío de publicidad no autorizada:

  • Inscripción al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), padrón dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor que tiene la finalidad de que los datos de los usuarios no sean utilizados con mercadotécnicos o publicitarios mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.
  • Inscripción a Registro Público de Usuarios, padrón que contiene información de los Usuarios del Sistema Financiero Mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones provenientes de instituciones financieras.

9) CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD.

El presente Aviso de Privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones que sean necesarias para mantenerlo acorde a las disposiciones legales en materia de Datos Personales; de ser el caso, Atelier de Hoteles le dará a conocer los cambios efectuados mediante su publicación en el sitio de internet https://www.grupobd.mx/privacidad

10) CONSENTIMIENTO

Con su firma al calce de este documento usted manifiesta que ha leído su contenido, que está enterado de los alcances legales, así como de sus derechos en materia de Datos Personales y que consiente de forma expresa el tratamiento de sus Datos Personales, incluyendo aquellos datos considerados sensibles y las transferencias a terceros en los términos que se han mencionado en este Aviso de Privacidad.

11) QUEJAS Y DENUNCIAS.

Si considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado o presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares o con su Reglamento, usted podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). Para mayor información visite la página web: https://home.inai.org.mx/.