LÍNEA DE DENUNCIA

En el siguiente formulario de denuncia podrás reportar faltas al Código de Ética de manera confidencial y, si lo prefieres, de forma anónima. Al completar los siguientes datos, se generará un folio único para dar seguimiento al caso.
1. Datos generales sobre la denuncia.
2. Detalles del lugar y la fecha del incidente.
3. Descripción del hecho, los involucrados y las evidencias (opcionales).

Formulario de Denuncia

Ya tengo un folio de seguimiento

Conoce el estatus, aporta evidencia, notifica represalias o reincidencias.

En caso de que cuentes con más evidencia, podrás aportarla.

Ingresa un folio válido

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué diferencias hay entre el Código de Ética y el Código de Conducta?

El Código de Ética es el documento que contiene el conjunto de Principios Éticos que rigen a GrupoBD, el cual nos ayudará a saber bajo qué valores organizacionales debemos conducirnos.

El Código de Conducta complementa información relacionada con los Principios y Valores de GrupoBD, además de convertirse en una guía que especifica las conductas que espera GrupoBD de cada uno de sus Arteleros, partiendo de los valores definidos en el Código de Ética. Su objetivo principal es establecer las pautas de comportamiento de observancia obligatoria para los Arteleros.

2. ¿Cuándo debo usar la Línea de denuncia?

En los casos en que conozcas o estés involucrado en una situación que atente contra las leyes y reglamentos, el Código de Ética, el Manual Anticorrupción, la Política de Conflicto de Intereses, el Código de Ética de Proveedores, el Código de Conducta y la demás normatividad interna de GrupoBD.

De igual forma, en los casos en que prefieras que los asuntos los conozcan, gestionen y resuelvan los distintos Comités de Ética de GrupoBD, en lugar de tratarlo directamente con tu jefe directo o algún representante de GrupoBD.

La decisión de usar la Línea de denuncia es voluntaria.

3. ¿Cuáles son los canales de denuncias con que cuenta GrupoBD?

Puedes presentar tu denuncia a través de los siguientes medios:
Mediante formulario web, correo electrónico y buzones físicos ubicados en cada Unidad de Negocios.

4. ¿Por qué debo denunciar?

En GrupoBD buscamos que nuestros Arteleros se desarrollen en un ambiente de derecho, respeto y en igualdad de circunstancias, por lo que llevamos a cabo las acciones necesarias para protegerlos de cualquier conducta que les pueda afectar en el ámbito laboral e incluso personal, propiciando con ello un clima sano, armonioso y de libre expresión.

La Línea de denuncia de GrupoBD, contribuye a fortalecer nuestras relaciones con la sociedad, la comunidad y las autoridades.

5. ¿Cuáles son los días y horarios para presentar una denuncia?

Si deseas presentar la denuncia a través del formulario web o por correo electrónico, puedes hacerlo en cualquier momento, las 24 horas del día, los 365 días del año.

En caso de presentar la denuncia a través de los buzones físicos, podrás presentarla en cualquier momento en el que estés en las Unidades de Negocios.

6. A partir de que se presenta una denuncia, ¿En cuánto tiempo se resolverá?

Los plazos máximos de resolución son de 30 días hábiles a partir de que GrupoBD reciba la denuncia.

7. ¿Me van a informar acerca de la resolución que se tome en mi caso?

Sí, en los casos en que el contenido de la resolución sea información de carácter público y no vulnere los principios de confidencialidad y privacidad de la información.

8. Después de presentar una denuncia, ¿Puedo aportar más información o evidencia del caso?

Sí, en cualquier momento. Con el folio de seguimiento que te proporcionamos al momento de presentar la denuncia podrás ingresar a la Línea de denuncia y aportar nueva información o reportar alguna reincidencia.

9. ¿Cómo garantiza GrupoBD que no habrá represalias por presentar una denuncia?

En GrupoBD esperamos que los denunciantes actúen de buena fe, contribuyendo mediante la presentación de denuncias, única y exclusivamente al fortalecimiento de la Ética corporativa, por lo que NO habrá represalias respecto a denuncias presentadas de buena fe.

En línea con el fortalecimiento de dichas medidas corporativas, contamos con políticas de NO represalias y de NO complicidad, las cuales han sido difundidas en GrupoBD.

Es nuestro deber proteger la integridad y respeto a la reputación e imagen de nuestros colaboradores, por lo que, una denuncia hecha de mala fe con el propósito de desprestigiar o acusar falsamente como un medio de venganza, es una conducta que, en caso de acreditarse, será sancionada conforme al Reglamento del Canal de Denuncias, la Política de No Complicidad, la Política de No Represalias, del Código de Conducta de GrupoBD y cualquier otra normatividad aplicable.

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